jueves, 23 de junio de 2011

Reportajes de Mcfly

Mcfly apareció en varios periodicos

El País:

Crítica:Pop Maldita Nerea

Los tiernos y los malotes

fernando neira 23/06/2011

No nos engañemos: todos fuimos alguna vez quinceañeros, aunque la memoria, siempre selectiva, se encargue de diseminar estratégicamente agujeros negros a lo largo de la singladura. Los misterios de esta edad de picores, pudores e incertidumbres son a buen seguro insondables, pero la contemplación de los quince años ajenos tampoco despeja los interrogantes básicos. Violeta Parra, mujer sabia, proponía volver a los diecisiete, que no antes. Porque a los quince puedes derretirte con las crónicas tiernas y sentimentales de Maldita Nerea después de haber berreado hasta la afonía con los chicos malotes de McFly. Abrazaron esta doble militancia unas 12.000 personas en el Palacio de los Deportes, con una edad media lo bastante ínfima como para que algún papá despistado se sintiera ancianísimo.
      Jorge Ruiz, líder y cantante de Maldita Nerea, durante la actuación de ayer en el Palacio de los Deportes.-
      Los rigores de la mercadotecnia severa provocaron momentos absurdos.
      Tiene algo de misterioso que Jorge Ruiz, el personaje al frente de los murcianos Maldita Nerea, haya concitado tantas adhesiones. No será por su discurso: se limitó a decir que se le ponen "los pelos de punta" ante tanto público. Es menudito, viste de negro y con chaleco, no figura en ninguna clasificación de guapos oficiales, tampoco va de carismático y sujeta el micrófono arqueando mucho los dedos, como si sostuviera la flauta dulce de la EGB. Y encima, nos hizo esperar hasta la medianoche.
      Sin embargo, en cuanto suministra su primera tripleta de éxitos, Cosas que suenan a..., Por el miedo a equivocarnos y el reciente Fácil, se convierte en el gran jefe. "Porque es tan dulce que entran ganas de abrazarlo", resume Nuria, una fan confesa de 16 años. Ah, el romanticismo.
      Los rubitos de McFly habían arrancado pasadas las diez, noventa minutos más tarde de lo previsto, pero al pabellón le traían al pairo los horarios: el locutor Tony Aguilar amenizaba la espera, a los profesores no hay que verles la cara hasta septiembre y los progenitores siempre aguardan a la salida el tiempo que sea necesario. Además, como estos cuatro mozos británicos son fotogénicos, de sonrisas blanquísimas e inagotables a la hora de pegar botes en escena, las chavalas no tardaron en sentirse muy cerca del cielo.
      El éxito de McFly consiste en dominar más la pose que cualquier otro ingrediente. Las pantallas gigantes amplifican sus gestos de pícaros descarados, los tatuajes en el antebrazo, las camisetas sin mangas o los flequillos rebeldes. Para mayor delirio, Tom Fletcher, uno de los dos cantantes principales, enseñará durante la interpretación de Star girl una porción generosa de gayumbos. Hubo lluvia de sujetadores, en efecto. En lo musical, curiosamente, estos muchachos saltarines son más yanquis que londinenses y se abonan a ese punk gamberrete y de baja intensidad que apadrinaron Green Day y validaron Blink-182 o Sum 41. Aunque, sorpresa, All about you representa un aceptable pastiche de los Beach Boys. Su fiesta duró una hora exacta y nos permitió descubrir que el otro vocalista, Danny Jones, hace los mismísimos gestos que Bruce Springsteen. Solo que en versión más joven y guaperas.
      Por lo demás, los rigores de la mercadotecnia severa propiciaron momentos más absurdos que chispeantes. La Musicalité, una muchacha llamada Lara y el grupo Pol 3,14 (que no lo hace mal), entre otros, se vieron en el trance de intercalar en su repertorio versiones de las cancioncitas de los anuncios del patrocinador. El resultado: nos entraban unas ganas horribles de cambiarnos a las burbujas de la competencia a partir de hoy mismo. Es muy loable que las empresas se dejen los cuartos -ahora que escasean- en organizar conciertos o festivales, pero, por piedad, que no nos den la monserga de esta manera tan cruel.

      Público:

      Maldita Nerea pone la guinda a la euforia destacada por Mcfly

      No importó que los británicos de McFly acabasen de revolucionar al auditorio, ni que su concierto empezase con retraso, miles de adolescentes abarrotaron anoche el Palacio de los Deportes de Madrid, como ya hicieron el pasado octubre, para corear los nuevos temas de Maldita Nerea.
      La banda liderada por Jorge Ruiz revisó, con el optimismo que les caracteriza, muchos de las canciones de su último trabajo, "Fácil", junto a algunos de sus éxitos anteriores, como "Tu mirada me hace grande", ante un público que apenas acusó el cansancio tras más de cinco horas de música en directo.
      Cinco horas en las que dio tiempo a ver sobre el escenario a grupos como Cornelius 1960, que poco después de las seis de la tarde daban el pistoletazo de salida a un evento presentado por Tony Aguilar, locutor de Los 40 Principales, que se encargó de animar los tiempos muertos entre una actuación y otra.
      Los madrileños de You don't know me o Dr. Pitangu también aportaron su granito de arena en breves actuaciones en las que, además, versionaron muchos de los jingles que han aparecido en los anuncios de una mundialmente conocida compañía de refrescos.
      Por su parte, Lara Pinilla sorprendió a los presentes con una preciosa interpretación de "Rolling in the deep", de Adele, para después demostrar sus dotes roqueras versionando "Highway to hell", el clásico de AC/DC.
      Pero el plato fuerte de la noche estaba aún por llegar, y lo hizo de la mano de los londinenses McFly, que sólo necesitaron un tema, "Party Girl", para enloquecer a un público que grito, se emocionó y bailó al ritmo de su enérgica propuesta a base de guitarras y una potente percusión.
      Como recompensa, Danny Jones y el resto de los componentes ofrecieron un espectáculo divertido, con muchos guiños al público y sin apenas pausas, en el que no faltaron canciones como "Lies", "One for the radio" o "Shine a light", que hicieron vibrar a todos los presentes.
      "The Heart Never Lies" y "Falling in love" aportaron el contrapunto romántico a un repertorio que completaron versionando "Pass Out", del rapero británico Tinie Tempah e "All about you", que los espectadores cantaron a pleno pulmón.
      Concluido el concierto, Tony Aguilar se puso de nuevo a los platos ante un público que seguía contoneándose al ritmo de algunas de las composiciones que triunfan en las pistas de baile.
      Pasada la medianoche, comenzaron a escucharse los primeros acordes de "Cosas que suenan a...", a los que siguieron los de "Por el miedo a equivocarnos" y "Fácil", el primer single del nuevo álbum de Maldita Nerea. Tres temas con los que hicieron olvidar a los jóvenes gran parte del cansancio acumulado.
      Precisamente fue su último disco, lanzado en mayo, al que más tiempo dedicaron. "El error", "El último día" y "En el mundo genial de las cosas que dices", fueron tres de los temas que interpretaron entre continuos mensajes de cariño y respeto hacia sus seguidores.
      Pero si hay algo que no les suele fallar a los grupos, eso es recurrir a sus antiguos éxitos. Fue el caso de "Tu mirada", que tocaron casi a oscuras, con la luz de cientos de teléfonos móviles que crearon un ambiente íntimo en el Palacio de los Deportes.
      Dieciséis temas después del comienzo de su actuación, Maldita Nerea se despedía de sus fans con "El secreto de las tortugas", dando por finalizada una noche intensa y de buena música para los asistentes.


      Alberto Peñalba

      ABC:

      Refrescante Maldita Nerea

      El grupo murciano presentó anoche su gira «Fácil» en un concierto junto a otros seis grupos, entre ellos, los británicos McFly

      Coca-cola siempre ha estado muy cerca de la música. ¿Quién no recuerda sus famosos anuncios de los últimos años? Cualquiera recordará el protagonizado por un empleado al que su jefe despide, o el famoso "del pita pita del", que hace que movamos nuestro cuerpo al recordarlo.
      De ahí surgió la iniciativa "Coca-Cola Music Experience" que ha unido a seis grupos españoles muy jóvenes y prometedores para versionar sus famosos "jingles", desde la década de los 60 a los 90. Los grupos son Doctor Pitangú, Cornelius 1960, Lara, La Musicalité, You don't know me y Pol 3.14.
      Cada uno ha versionado un jingle diferente y esta noche los han presentado en Madrid ante un Palacio de los Deportes que no presentaba un lleno absoluto pese a los principales reclamos, McFly y Maldita Nerea.

      Lipotimias y aplastamientos por McFly

      El grupo británico McFly puso en pie el Palacio de los Deportes de Madrid ante miles de fans que enloquecían con los movimientos provocadores del cantante, Tom Fletcher.
      Tras apenas 50 minutos de directo, cerca de veinte personas han tenido que ser atendidas por los servicios de emergencia por golpes de calor y aplastamientos producidos por los agolpamientos en primera fila.

      Maldita Nerea se hizo esperar

      El cansancio hacía mella en el público ya que la actuación más esperada ha sido la última en salir al escenario.
      Colas desde muy temprano en la mañana con un sol de justicia sobre Madrid, alguna de las fans llevaban "acampadas" más de una semana para acudir a la presentación de la gira de Maldita Nerea.
      Los de Murcia presentaban su gira "Fácil" poco tiempo después de que saliera a la venta su nuevo álbum del mismo nombre. Con su canción "Cosas que suenan a triste" comenzaban el directo cargado de sus temas nuevos que presentaban por primera vez al público de la capital. Ambiente festivo y Coca-Cola para todos para celebrar el 125 aniversario de la marca.

      No hay comentarios: